martes, 2 de mayo de 2017

Día del trabajador vs. Labor Day

Ayer se conmemoró en gran parte del mundo, el día del trabajador.

Quería dedicar unas breves palabras al respecto de su origen: 

En 1886, en Chicago, Estados Unidos, la presión por obtener una jornada diaria de ocho horas por parte de los trabajadores iba "in crescendo".

Precisamente la ciudad mencionada era una con las peores condiciones de labor para los obreros, con lo cual no fue casualidad que desde el 1ro de Mayo y hasta el 4 de dichos mes, día de la famosa revuelta de Haymarket, donde la policía reprimió a cientos de personas, arrojando un saldo de aproximadamente 11 personas asesinadas.

Esto llevó a que en un juicio llevado a cabo entre junio y agosto de dicho año se procesara a ocho personas, Spies, Fischer, Engel, Lingg, Schwab (alemanes), Neebe (descendiente de alemanes), Parsons y Fielden, quienes fueron declarados culpables y condenados a la horca. Un año después, en noviembre de 1887, Engel, Fischer, Parsons, y Spies fueron ejecutados. Lingg se había suicidado y el gobernador del estado había conmutado la pena para Fielden y Schwab a cadena perpetua en prisión. A Neebe se le dieron 15 años de trabajos forzados.

Las ocho horas de labor añoradas se conseguirían pocos años después.


Por otro lado, el Labor Day es un día que se celebra en EEUU y Canadá el primer lunes de Septiembre de cada año, proviniendo de una celebración realizada en New York en 1882 por la Unión Central del Trabajo y la orden de los Caballeros del Trabajo, dos organismos de dicha época. Coincide con el fin de las vacaciones de verano en dichos países.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario